EVENTOSPACK _ 10 / 10 / 2017

ACES pone en valor la innovación en los supermercados

Categorías: Jornadas - ACES


ACES pone en valor la innovación en los supermercadosCelebrada su jornada anual, bajo el lema “Unos supermercados de cine”, en la que se desgranaron algunas de las principales tendencias e innovaciones que se están produciendo en el sector de la distribución y la alimentación
 
ACES, la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, apuesta por la innovación como eje estratégico para el presente y futuro del sector de la distribución en España, y este fue tema central de su jornada anual. Un encuentro del sector donde numerosas personalidades y expertos se han dado cita para compartir y debatir abiertamente sobre los diferentes avances acontecidos en los últimos años, y la importancia de seguir apostando por la innovación en sus diferentes niveles de cara a futuro.

Bajo el lema “Unos Supermercados de Cine”, el evento tuvo lugar en el cine Doré- la Filmoteca Nacional de Madrid, estableciendo a modo de guiño un paralelismo entre el mundo del cine y el sector de la distribución y alimentación, desgranando “muchos inventos e innovaciones que una vez mostradas en la gran pantalla se han visto reflejados posteriormente en la realidad”, señaló Aurelio del Pino, presidente de ACES.
La inauguración corrió a cargo de Juan María Vázquez Rojas, Secretario General de Ciencia e innovación, y presidente del CDTI, quien explicó destacó la necesidad de promover la innovación en todos los ámbitos de la actividad empresarial.
La ponencia principal corrió a cargo de Gustavo Núñez García, director general de Nielsen, quien con el título “La Innovación en Gran Consumo, Canales y Productos” desgranó algunas de las principales tendencias e innovaciones que se están produciendo en el sector primario, y que se están disponibles para los consumidores a través de la distribución. Núñez García destacó que "los operadores de Gran Consumo tienen que pensar cada vez más en satisfacer a un consumidor más exigente, impaciente y pragmático. Actualmente no se trata tanto de un caso de promiscuidad sino de poligamia: no nos da igual dónde hacer la compra, pero tenemos más de un favorito" "La innovación en la distribución debe estar muy orientada a mejorar la experiencia de compra de sus clientes, incorporando masivamente la tecnología y cubriendo los distintos momentos de compra y consumo" "En Gran Consumo hoy, si esperas a tenerlo claro ya llegas tarde".
“La innovación en surtido incorporando marcas propias de la distribución, los desarrollos de gama han configurado una oferta diferencial y competitiva, la contribución de la distribución al sector agroalimentario y al entramado industrial, han dinamizado y profesionalizado no solo a las grandes corporaciones industriales sino a las PYMES productoras, que han encontrado en las cadenas de distribución a su mejor aliado, ya que les ha abierto las puertas al mercado global”,recalcó Aurelio del Pino. “Las propias tiendas siguen evolucionando para mejorar la experiencia de compra. Las instalaciones son cada vez más eficientes energéticamente y permiten una mejor comercialización de productos refrigerados, y además son cada vez más sostenibles. Las tecnologías están cada vez más presentes en los supermercados, en la gestión de las cajas, en los sistemas de pago, en la información al consumidor. Nuestras empresas cuentan con 6 millones de seguidores en redes socialescon una penetración de más del 46% de hogares españoles, registrados para la compra on-line. Los surtidos on-line de alimentación crecen por encima de las de 30.000 referencias, con un incremento de pedidos superior al 50%”.



“Además”, prosiguió Del Pino, “también se está innovando mucho en ‘la tradición’, con una oferta cada vez más competitiva de carnicería, pescadería, frutas y verduras, así como platos preparados para lo que se necesita proveedores innovadores y trabajadores formados y cualificados. Igualmente, los nuevos diseños de las cadenas conjugan funcionalidad y eficiencia y la innovación en la cadena de suministro y logística tiene efectos muy positivos en la mejora de los costes y la oferta”.

Desde ACES se reivindicó el papel que juega el sector de la distribución con eslabón final de la cadena de valor, modernizando la economía, que contribuye decisivamente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, haciendo llegar alimentos y productos de gran consumo a toda la población en cualquier parte del territorio.
Según Amable Galache, director de Desarrollo de Innovación y Desarrollo Comercial de Eroski, “desde la compañía hemos apostado por una innovación integral, que busca la optimización de la cadena de valor, el desarrollo de nuevos modelos de tienda y una nueva forma de relacionarse con los consumidores. Todo ello fundamentado en un dilatado compromiso con una alimentación saludable y equilibrada, siendo pioneros en la inclusión de un semáforo nutricional en más de 2.000 productos”.

Durante el evento se habló también de los grandes retos que plantea el comercio electrónico operativo las 24 horas al día, exigiendo a los supermercados una respuesta basada en la omnicanalidad, de manera que el canal físico y online se complementen para reforzar la capacidad de elección y el servicio al consumidor. A su vez, se debatió sobre el desafió que suponen las redes sociales como medio para establecer un seguimiento y una comunicación directa con los consumidores.

En este sentido, Alvaro de Cabo, director de Ventas de Supercor señaló que “entre los proyectos de innovación que estamos llevando a cabo conviene destacar la nueva plataforma digital integrada de comercio online que permitirá potenciar la venta multicanal, a través de Internet  y el teléfono móvil, y crear sinergias eficientes con el negocio de tiendas físicas. En este sentido el Grupo El Corte Inglés ha firmado un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por valor de 116 millones de euros que irán destinados a impulsar los procesos de I+D+i en los que se encuentra inmersa la compañía”.

Además, Imanol Zabala, CIO de Lidl España, no dudó en señalar al cliente “como foco de la estrategia comercial”. En este sentido afirmó que“la llamada generación Z, los nativos digitales no conciben su vida sin la conexión a Internet y gestionan una enorme parte de su vida a través de los smartphones, por eso es muy importante para las empresas adecuar su forma de trabajar a este nuevo paradigma del consumo”.

A su vez, Susana Giménez, directora de Cliente y Data de Auchan Retail España habló de “la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas a través de un comercio responsable e innovador y con el compromiso con lo sano, lo bueno y lo local, al precio más barato, así como la incorporación de tecnología que nos simplifique la vida”.

Según Javiér López, director de Ecommerce de Carrefour, “para nosotros la innovación supone siempre estar a la escucha de los clientes, anticipándonos a sus necesidades. Para ello se creó el Nuevo Centro de Innovación Carrefour, donde se agrupan personas relacionadas con el e-commerce, el marketing digital, la experiencia de usuarios, lo que nos ha obligado a cambiar el paradigma. Hemos tenido que romper muchos silos, modificar la forma de trabajar e incorporar perfiles que tradicionalmente no teníamos, como expertos en usabilidad, analistas de datos, ingenieros de sistemas...”.

Por último, para clausurar la jornada, el presidente de ACES, subrayó “la necesidad de lograr un marco normativo que reconozca la libertad de empresa y la iniciativa empresarial, eliminado muchas de las restricciones regulatorias que distorsionan su funcionamiento, especialmente en materia de aperturas y horarios comerciales”.

La Jornada fue clausurada por María Luisa Poncela, Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria y Competitividad quien urgió a las empresas para que“sigan innovando en nuevos procesos, investigando en nuevos productos, nuevos servicios de atención al cliente y nuevos formatos, y destacó la necesidad de que tanto empresas y trabajadores se formen en nuevas tecnologías, para ofrecer servicios modernos que permitan trabajar en una estrategia de onmicanalidad”.
 
 
A tener en cuenta:

· Las evolución de las tiendas para mejorar la experiencia de compra, la eficacia en la su logística e instalaciones, las tecnologías cada vez más presentes en la gestión de las tiendas y en la información al consumidor son algunas de las novedades que se trataron durante la jornada

· Aurelio del Pino subrayó la innovación en el surtido incorporando marcas propias de la distribución, como los desarrollos de gama han configurado una oferta diferencial y competitiva, así como la contribución de la distribución al sector agroalimentario y al entramado industrial

· El evento fue clausurado por María Luisa Poncela, Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria y Competitividad, quien destacó, “la necesidad de que tanto empresas y trabajadores se formen en nuevas tecnologías para ofrecer servicios modernos que permitan trabajar en una estrategia de onmicanalidad”
 
Más información: www.asociacionsupermercados.com